lunes, 30 de enero de 2012

Lo que hay que tener en cuenta antes de comprar un celular con Android


Android cada vez nos ofrece más oferta, través de sus smartphone, de en una gran variedad de formas y colores. Lo anterior ha permitido la aparición de una serie de gamas dentro del sistema operativo: gama baja, gama media y gama alta. A veces las líneas entre ellas son un poco difusas pero son fáciles de identificar.

Dentro de la gama media nos encontramos lo que se conoce como smartphones de entrada. Celulares a un precio algo más baratos e ideales para quienes quieren disfrutar de las virtudes de un teléfono inteligente sin hacer una gran inversión. Sin embargo, ante la gran cantidad de modelos hay una pregunta clave: ¿En qué nos tenemos que fijar? Más allá del precio hay una serie de características que tenemos que tener en cuenta.

El procesador y la memoria RAM

Dentro de la gama de entrada existen móviles con procesador de un núcleo que proporcionan un rendimiento muy aceptable

A la hora de hablar de la velocidad la recomendación es fijarse en el teléfono venga con 600MHz  a 1GHz. Normalmente la memoria RAM suele ir a la par. Lo recomendable es que al menos tenga más de 250 MB.

Pantalla, calidad, resolución y tecnología

Para la pantalla entran varios factores: el tamaño, hay que recordar que estamos con un celular táctil y vamos a usar mucho los dedos para movernos por los menús, escribir en el teclado virtual, etc. Aquí va un poco en función de los gustos, hay quienes se encuentran a gusto con las 3,2 pulgadas y otro que prefieren las 3,7 en adelante.

También tenemos que fijarnos bien en la resolución. Normalmente nos encontraremos con dos formatos, 320×480 píxeles y 480×800. El primero va asociado a dispositivos de 3,2 pulgadas y el segundo de 3,5 en adelante.

Tener en cuenta el ángulo de visión, hay algunos celulares que, en cuanto los giramos un poco la imagen que llega a nuestros ojos desde esa posición apenas se ve.

Por último, es conveniente comprobar el nivel de brillo (en nits). Todos los Android se comportan muy bien cuando hay poca luz. Sin embargo, cuando estamos en un día soleado no todos la filtran bien y resulta incómodo ver la pantalla por la cantidad de luz solar reflejada. A las malas, siempre podemos aumentar el brillo y por tanto, consumir más batería.

Memoria interna, porque las tarjetas microSD no son lo único importante

A priori puede parecer un aspecto sin importancia. ¿Para qué queremos memoria interna si podemos ampliarla con tarjetas externas? Porque no todas las aplicaciones de Android se pueden pasar a una tarjeta SD, un problema que a la larga nos puede dar uno que otro problema.

Cuando consultamos la ficha técnica de un smartphone lo habitual es que nos digan la memoria interna total. Por ejemplo: 512 MB. Sin embargo, no siempre nos dicen cuántos megas de esa memoria son útiles ya que en ese espacio va el sistema operativo y las aplicaciones que vienen por defecto en el teléfono.

Lo recomendable es que tenga 512MB o más si puede ser.

En busca del valor añadido

Los fabricantes buscan diferenciarse de algún modo. Ya sea en el diseño o introduciendo alguna tecnología que le de un valor agregado frente a la competencia. En la gama de entrada lo más habitual es encontrarnos como valor añadido los teclados físicos.

Pocos fabricantes introducen grandes tecnologías en esta gama, normalmente esto queda reservado para los Galaxy Nexus y compañía. No por ello el hardware es malo pero la homogeneidad si es que es mayor. En cuanto al software, casi todas las marcas introducen en sus móviles una versión modificada de Android que, además de cambiar la interfaz, cuentan con aplicaciones exclusivas. Algunas muy útiles (como suites de ofimática) y otras un tanto prescindibles que sólo ocuparán memoria.

Actualizaciones de sistema

El tema de las actualizaciones en Android es un poco complejo. Si bien es cierto que los teléfonos Google (la familia Nexus) reciben las actualizaciones de forma rápida, con el resto de los smartphone nos encontramos con una realidad diferente. Hay algunos fabricantes que se comprometen y van actualizando poco a poco. Otros en cambio, pasan olímpicamente y tras mucho prometer al final, nada de nada.

Como ven, hay muchos aspectos a tener en cuenta. Quizá muchos decidan su compra en base a elementos estéticos o por un simple impulso. Sin embargo, la experiencia de utilizar Android puede variar mucho de un smartphone a otro, dentro de una misma gama se entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario