El GPS funciona mediante una red de 32 satélites (28 operativos y 4 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.
Cual es el origen?
Se trata de un sistema electrónico de información creado por el ejército norteamericano y que comenzó a ser usado por ellos en 1972. En realidad era mucho más una base para pruebas que una herramienta de auxilio. Muchos ajustes fueron necesarios antes de llegar a la versión actual.
Algunos años y muchos estudios después, en 1995, el Sistema de Posicionamiento Global fue completamente terminado y se consideró listo para funcionar efectivamente. El proyecto no fue nada barato: el costo para poner el sistema en marcha fue de aproximadamente 10 Billones de Dólares Americanos.
Hasta el año 2000 el Departamento de Defensa de Estados Unidos ponía muchas trabas para la utilización de la transmisión de estas señales por civiles y terceros. Los dispositivos GPS de uso civil no lograban operar con una precisión menor a 90 metros. Lo que estaba hecho para ayudar, terminaba confundiendo y entorpeciendo.
Los problemas se disiparon después de la firma de una ley que declaraba el fin de la interferencia que impedía la transmisión eficaz de las señales del sistema. Actualmente, Rusia y Estados Unidos son los países propietarios de los dos sistemas operativos en el mundo. Los europeos y los chinos ya tienen sus sistemas GPS en fase de prueba que van a ser lanzados en un futuro no muy distante.
El hecho de contar con varios sistemas GPS es muy importante ya que el sistema norteamericano, por ejemplo, podría dejar de ser gratuito en cualquier momento, si el Departamento de Defensa de Casa Blanca así lo decide.
Usos del GPS
La tecnología GPS ya se encuentra en muchos dispositivos portátiles que utilizamos en nuestra vida diaria. Existen muchos modelos de teléfonos celulares, relojes, computadoras de mano, notebooks y rastreadores de automóviles. El uso más popular es en los vehículos, utilizados como sistema de navegación de mapas, ideal para orientar a los conductores distraídos.
Obviamente, la tecnología GPS, también la podés encontrar en MH MULTIHARD!
Hacé click acá, y conocé el GPS GARMIN NUVI 205W!
No hay comentarios:
Publicar un comentario