lunes, 19 de julio de 2010

Juegos: La industria que factura más que el cine y la música juntos.

Mucho hemos hablado de consolas de videojuegos en este blog, pero ¿Conocemos realmente el alcance y los negocios multimillonarios que mueven?

Este negocio mueve 48.000 millones de euros anuales que dejan sin aliento a los 8.000 de la industria cinematográfica.


A continuación les menciono algunas de las empresas que "juegan" en este sector: SquareEnix, Nintendo, Sega, Electronic Arts, Sony, Activision, Microsoft Games, Ubisoft, Bungie Studios, Konami, Capcom, Rockstar, Blizzard, Valve Software, Core Design, Crystal Dynamics, Red Star Line Games etc. Estas empresas se dedican a la producción del hardware de las consolas, la comercialización de los mismos, o bien al desarrollo de videojuegos.

La industria de videojuegos ha experimentado en los últimos años altas tasas de crecimiento, debido al desarrollo de la computación, capacidad de procesamiento, imágenes más reales y la estrecha relación entre películas de cine y los videojuegos, con lo cual los consumidores (preferentemente preadolescentes) reconocen los títulos más pronto.

El mercado de videojuegos para PC va en descenso, desplazado por las consolas. La plataforma PC fue muy popular en los noventas cuando aparecen los primeros PC multimedia con CD-ROM. Además los juegos para PC ofrecían en sus inicios un estímulo muy fuerte para todo el sector ejecutivo y de oficina que tenía la PC como principal herramienta de trabajo.


Desde mediados de los años 1980 las consolas son la plataforma principal por la que se mueve la industria de los videojuegos gracias a que Nintendo, al introducir su consola Nintendo Entertainment System o NES revivió los videojuegos después del famoso "CRASH" de a comienzos de los 80 (específicamente el año 1983) donde los videojuegos ya no tenían futuro.

En los años 1990 el PC ofreció una alternativa en cuanto a juegos se refiere ,con la aparición de géneros como "aventuras gráficas", juegos de "estrategia" y el más popular (en PC) nuevo genero de los 90 (que fueron géneros que nacieron con la aparición del mouse , los juegos en primera persona...que luego ya en la segunda mitad de los 90 su popularidad seria sustituida por los Multiplayer online en primera persona.

El sector de los videojuegos de PC solo se mantiene principalmente por estas razones:

Es en el que mayor versatilidad hay; un ejemplo es Valve que al poner a disposición de los jugadores los necesario para crear mapas e incluso juegos aparte, se ha podido crear una enorme comunidad de "moders", y crear juegos tales como el Counter-Strike o el Day Of Defeat.

Algunos juegos de PC resultan incómodos al jugarlos con un joystick o mando de consola, como los ETR, es decir los juegos de estrategia en tiempo real, tales como los Age of Empires (serie) o los Command & Conquer.

La flexibilidad de hardware al poder incluir en el PC tarjetas de video de distinta potencia arreglo a la capacidad económica del usuario o al rendimiento deseado obteniendo mayores resultados en calidad gráfica y generación de objetos 3D que las limitadas consolas.

Los PC fueron la plataforma de salida de los videojuegos y aún permanecen grandes ventas que únicamente salen hoy para PC (los juegos masivos RPG online) como "World of Warcraft", juegos de estrategia ..y los juegos flash para jugar de forma casual. Pero es la plataforma "menos" importante en cuanto a ventas y ganancias para las empresas.

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