miércoles, 14 de septiembre de 2011

Intel y Google: una nueva alianza de dos gigantes

Y seguimos hablando de las alianzas en nuestro blog, esta vez se trata de una negociación que puede darse a futuro pero que seguro dará mucho que hablar. Se trata de Intel y Google, los que optimizarán Android para procesadores x86.

Estos microprocesadores, de tipo SoC (System on a chip), tienen prevista su salida al mercado a fines de 2012 con la principal característica de ofrecer un bajo consumo y un buen rendimiento. Su competencia serán los procesadores ARM, utilizados en teléfonos y tablets en la actualidad, dos tipos de dispositivos para los que Intel ya tiene sus propios prototipos, y los ha mostrado en la IDF 2011 (Intel Developer Forum).

El hecho de que Intel quiera ser una alternativa con estos procesadores para los smartphone y las tablets lo ponen en una muy buena posición para negociar con Android y de esta manera expandirse en el mercado, siendo una alternativa los ARM.

¿Quién será finalmente el que lidere el mercado? eso dependerá, aún es muy pronto para determinarlo, ya que por el momento ARM es la que está posicionada como la principal opción en el mercado. Por otra parte, la arquitectura x86 tiene una trayectoria de 30 años en el uso de computadoras.

A nivel técnico existen múltiples diferencias, donde quizá la más importante este en este último punto: el tipo de arquitectura. El funcionamiento de una u otra debería ser completamente transparente al usuario, algo que será tarea del sistema operativo. El funcionamiento dependerá de las CPU y cada modelo, obviamente.

Los productos que contengan estos micros vendrán además con Intel Atom Medfield, lo que genera un aspecto controvertido en el sentido del alto consumo energético que genera esta plataforma, sin embargo es algo a lo que aún no se la ha dado mucha cabida puesto que se tratan de prototipos que están en desarrollo e investigación.

Por ahora la compatibilidad de Android con arquitecturas x86 sigue en estudio, aunque se espera que empiecen a distribuir el software final a lo largo del 2012 y que los productos de terceros fabricantes -Intel no fabrica dispositivos finales para el público doméstico- lleguen a fines de ese año.

A continuación te mostramos un video grabados por Anandtech sobre los nuevos dispositivos



No hay comentarios:

Publicar un comentario