miércoles, 28 de septiembre de 2011

Intel y Samsung presentan Tizen

Se trata de un nuevo sistema operativo para móviles, cuya principal característica es que se desarrolló en códigos abiertos basados en Linux. Con esto se termina de desterrar a MeeGo, sistema que apenas estuvo un tiempo en el mercado luego de que Nokia lo reemplazara por Windows Phone.

Intel y Samsung son las dos principales marcas detrás de este proyecto, sin embargo hay muchas otras empresas como LiMo Foundation, un consorcio formado por ACCESS, Panasonic Mobile, NEC Casio, NTT DoCoMo, Samsung, SK Telecom, Telefónica y Vodafone, que también forman parte del proyecto.

Tizen será el heredero de MeeGo, para lo cual se les está informado a los clientes de este sistema que se cambien ya que "el futuro está enfocado en las aplicaciones de HTML5". Con esto no sólo se suman los teléfonos celulares sino también las tablets, smart TV y entretenimientos en autos.

¿Qué aporte dará cada marca a este proyecto?

Intel, por una parte, dará soporte a Tizen con su programa de desarrolladores AppUp, y un marco de desarrollo basado en estándares HTML5 y WAC.

Samsung suma un sistema operativo más a su larga lista -que incluyen a Android, Windows Phone y el creado por ellos mismos, Bada-. “Hemos sido un socio base de Linux, y esto está en línea con nuestra estrategia de soportar muchas plataformas”, dijo Samsung al respecto.

Después de que Google comprara Motorola, y que Microsoft se uniera con Nokia, quizás Samsung quiere mayor control sobre su sistema operativo móvil.

Se espera que Tizen aparezca el primer trimestre de 2012, con los primeros dispositivos saliendo al mercado a mediados de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario