Al menos en Estados Unidos e Inglaterra la demanda por adquirir estos productos se ha incrementado notoriamente desde el año pasado a la fecha. Según la editora británica Kate Wilson, quien dio una conferencia magistral en la apertura del Primer Simposio Internacional del Libro Electrónico, Estados Unidos pasó de tener un 3,9 % de libros electrónicos en enero de 2010 a un 12,7 % de títulos en enero pasado.
Además recalcó que en febrero pasado y por primera vez, desde que se comercializan estos productos, los ebooks superaron las ventas de los libros tradicionales. Es más, a partir del segundo semestre del pasado año pasado estos productos se popularizaron y en enero de 2011 el 3,3 % del total de las ventas en Inglaterra eran electrónicos. Y a mediados de este año el 50% de los superventas fueron adquiridos en formato digital.
La experta consideró que las tendencias que muestran esos datos, obtenidos de la Asociación de Editores Estadounidenses (Usaap, por su sigla en inglés), apuntan hacia "un cambio profundo e importante" en el panorama editorial actual.
Wilson también reveló un estudio de una firma de mercadotecnia editorial, el que dice que el 25% de los adultos que compraron libros electrónicos dijeron que lo hicieron porque eran "más fáciles de transportar" que los de papel, y otro 23% dio como razones que ocupaban menos espacio en casa y eran más baratos que los tradicionales.
Una de cada cinco personas consideró muy positivo el poder bajarlos gratis primero o leer un capítulo antes de comprar todo el contenido, otro porcentaje significativo dijo que con ellos no se deteriora tanto el medio ambiente, y algunos más destacaron la amplia disponibilidad de títulos digitalizados.
Finalmente se proyectó la tendencia para el futuro, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones ya leen en computadoras, tablet o celulares, lo que aumenta aún más el incremento en las ventas de los ebooks.
El Primer Simposio del Libro Electrónico se realizó en la capital mexicana entre el 19 y 21 de septiembre.
lunes, 26 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario