Cada vez es más utilizado el término "cloud" (o computación en nube en español) para referirse a los distintos servicios o aplicaciones que se ofrecen a través de Internet.
Esta modalidad ha encontrado un nicho importante en las empresas, las que pueden contar con servidores virtuales (como la nube de Amazon por ejemplo), pero también en un ámbito particular donde sólo ciertas personas puedan tener acceso.
El cambio paradigmático que ofrece la computación en nube es que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer de forma más rápida y eficiente un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo.
La nube se basa en una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado evitando además el uso fraudulento del software y la piratería.
Ya en 2009, de acuerdo a un estudio realizado por IDC a 696 compañías informáticas en Asia el 11% ya utilizaba soluciones en la nube. Un número bastante alto si se considera que es un fenómeno reciente.
De estas compañías, más del 50% consideraba que la reducción en los costos era una de las razones para implementar esta tecnología, y más del 30% subrayó la mejora global del entorno operativo comercial dentro de la compañía.
La forma de comunicarnos ha cambiado, los procesos dentro del trabajo también. Hoy gracias al desarrollo de HTML5, Android, Chrome OS, Smartphones o tablets se ha modificado la manera en que accedemos a las aplicaciones y la apariencia de éstas, al mismo tiempo que los dispositivos móviles ayudarán a un directo acceso a esta "nube".
No quedan dudas de que la computación en nube vino para quedarse, creando nuevas oportunidades tanto para empresarios como para profesionales del área de la informática.
martes, 25 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario