Un trabajo de mucha investigación es lo que le ha permitido a IBM desarrollar la mayor unidad de almacenamiento que se conozca hasta ahora, de 120 petabytes (120 millones de Gb) gracias a la unión de 200.000 discos rígidos. Para hacerse una idea, 120 petabytes podrían almacenar 24.000 millones de MP3 (de 5 MB cada uno).
Por el momento los sistemas más grandes que se conocen son de 15 petabytes, por lo que probablemente estos nuevos sirvan para almacenar simulaciones complejas de una supercomputadora. Esta nueva unidad usará una versión actualizada del General Parallel File System (GPFS) de la compañía. Se trata de un sistema que guarda archivos individuales en múltiples discos, de manera de poder luego leerlos en paralelo al mismo tiempo, acelerando el tiempo de escritura y lectura de los datos.
GPFS también tiene tolerancia a fallas, de modo que cuando muere un disco, sus contenidos son reconstruidos en un disco de reemplazo automáticamente.
En la parte del hardware, los 120 petabytes se dividirán en 200.000 discos duros comunes. Los discos se ordenarán en racks tal como funciona hoy, aunque se trata de cajones más anchos de lo normal, diseñados así para que enrtrarn más discos. El sistema deberá utilizar un sistema de enfriado bastante avanzado que incorporará líquido.
El sistema todavía está en desarrollo, pero podría representar un avance significativo en el área del almacenamiento, considerando que hoy en día entre las redes sociales y experimentos como el LHC producimos más datos de los que se pueden guardar.
lunes, 29 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario