martes, 23 de agosto de 2011

Los nuevos productos que se vienen tras la compra de Motorola por Google

La compra de Motorola, por parte de Google, ha sido una de las noticias más mencionadas durante la semana que recién pasó. Y es que la gran cantidad de productos que ofrece Motorola, más el respaldo de sus 80 años de trayectoria, le permiten a Google posicionarse en otros mercados que aún no había explorado. Telefonía IP, televisión con internet y soluciones de banda ancha serían algunos de los productos masivos que Google podría desarrollar tras esta fusión.


En el hogar

La recientemente inaugurada Google TV es la plataforma que más pretende desarrollar Google a través de la línea de televisores. La experiencia de Motorola y su relación con los operadores de cable le permitirá abrir muchas puertas en este mercado. Se espera que ésta evolucione para ser integrada en la próxima generación de decodificadores de TV digital.

En EE.UU., este nicho ha crecido gracias a servicios como Netflix, que permite alquilar películas y videos desde dispositivos conectados a la televisión, incluyendo consolas como la Playstation 3. Cabe destacar que Google es propietario de YouTube, el servicio de streaming más grande de la red, cuya expansión hacia un uso más comercial parece ser inminente tras esta fusión.

En marzo, Google anunció que la capital del estado de Kansas sería la base de pruebas de un nuevo servicio de acceso a internet ultrarrápido, que alcanzaría velocidades de hasta 1 Gb por segundo, sólo disponible para universidades. Diseñado para debutar en 2012, se espera que la experiencia de Motorola ayude a Google a insertarse como un competitivo nuevo proveedor de acceso a internet, comenzando por EE.UU.

Telefonía IP y GPS 

Google también se ha interesado en el mercado de la telefonía vía internet o IP. Recientemente la compañía lanzó Google Voice, su respuesta al gigante Skype, de Microsoft. El servicio ya tiene más de un millón de usuarios, de los cuales más de la mitad lo usa todos los días. Por otro lado, gran parte del éxito histórico de Motorola viene de su desarrollo en telefonía móvil, especialmente por equipos de gama alta, como el recién estrenado Atrix, que funciona con el sistema operativo Android, de Google.

Por lo tanto, es posible que pronto aparezcan los primeros teléfonos creados por esta unión, optimizados para llamadas vía internet móvil, que cuestan sólo una fracción de los cargos usuales por operadores locales.

Otro fruto de esta unión sería en el mercado de los GPS. A pesar de que servicios de localización como Google Maps son de los más usados de la red, la compañía aún no lanza una solución que lleve sus opciones fuera de la PC o un smartphone. Los GPS en automóviles son liderados por compañías como Garmin, que ofrece dispositivos sin acceso a la red, que usan mapas previa instalación de una tarjeta de memoria como las de las cámaras. Motonav, dispositivo GPS para autos de Motorola, podría verse renovado con acceso a la red que integre a Google Maps y Google Earth, que se actualizan en tiempo real, con información de todo el mundo sobre tráfico y clima.

Control por voz

Incluida por defecto en las últimas versiones de los sistemas operativos móviles de Apple y Google, la herramienta de búsqueda por voz del navegador se vería mejorada por la tecnología de reconocimiento de voz de Motorola, aplicada en accesorios de manos libres inalámbricos vía Bluetooth, que hoy se utiliza sólo para el buscador, pero que en el futuro podría operar para manejar servicios como el correo Gmail.

Uno de los programas más exitosos que Motorola desarrolló es Timbuktu, aplicación para que los usuarios de Mac OS X y Windows utilicen su PC desde cualquier lugar a través de una conexión remota, que permite usar aplicaciones y documentos como si se estuviera sentado frente a ella, además de transferir archivos de manera remota. Esto podría ser de gran utilidad para Google, que impulsa servicios en línea, como Docs y la plataforma Chromebook, que almacena todos los documentos en la red.



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